domingo, 22 de mayo de 2016

Electricidad y Magnetismo



Esta semana hemos comenzado una nueva unidad titulada Electricidad y Magnetismo. Como en todas las unidades, encontramos siempre una serie de experimentos que nos motivan a adentrarnos en el temario hallado en el libro y a aprender divirtiéndonos.

Al igual que con muchos otros temas, los experimentos por realizar se encuentran en gran número, pero al comentarlo en clase, me llamaron la atención el electroscopio y su construcción. El resultado de mi trabajo puede verse en el siguiente vídeo:



Pero, ¿qué es exactamente un electroscopio?

Pues bien, la RAE lo define como "Aparato que sirve para detectar cargas eléctricas", y por ampliar la definición, puede decirse que en el caso de los electroscopios compuestos, si el cuerpo se encuentra electrizado, este se encarga también de determinar su signo.

Electroscopio Compuesto
¿Cómo funciona el electroscopio? [1] [2]

El funcionamiento de este instrumento es más complicado de lo que puede parecer, por lo que intentaré explicárselo de la mejor y más sencilla manera posible:

Si acercamos a un electroscopio con carga neutra un cuerpo electrizado ya sea con carga negativa o positiva, las láminas de aluminio se separan. Esto es debido a que las cargas se distribuyen entre las dos laminillas, alojándose en ambas y haciendo que se repelan.



Cargas del Electroscopio
Esquema del Funcionamiento del Electroscopio


¿Cómo se determina la carga en los electroscopios compuestos? [1]

Pues bien, podemos conocer el signo de la carga determinando la medida del ángulo de separación de las láminas. Para ello, se han de usar un conjunto de fórmulas que no podemos comprender aún pero que son necesaria a la hora de querer conocer de qué tipo de carga nos encontramos hablando.

Electroscopio Simplificado


¿Quién inventó el electroscopio? [3] 

El electroscopio fue inventado por Sir Abraham Bennet en 1786 con la intención de ser usado por los físicos en el estudio de los fenómenos eléctricos. 

En sus orígenes, este instrumento estaba constituido por un recipiente generalmente metálico conocido como jaula, unido a tierra por un conductor, en el que penetraba una varilla metálica terminada en dos finas láminas de oro o aluminio y cuyo extremo superior terminaba en una bola. Al aproximar un objeto cargado a la bola, las láminas divergían.

Sir Abraham Bennet
     
 Electroscopio de láminas de oro

La realización de este trabajo como proyecto para la asignatura de Física y Química nos ayudó a empezar a comprender la nueva unidad que desde clase habíamos comenzado y a interesarnos en los amplios temas de la electricidad y el magnetismo.

Realizando el electroscopio, he podido repasar algunas propiedades eléctricas que ya conocía y aprender a realizar un curioso experimento que con la teoría en mano puede ser de gran utilidad. Aquello que no he sido capaz de comprender, y que por este motivo no he explicado en esta entrada, han sido las fuerzas de inducción magnética. Como sé que durante este curso lo más probable es que no se estudien, seguiré investigando por mi cuenta para ver si finalmente soy capaz de empezar a conocer de qué trata el asunto.

Mis padres creen que este instrumento es buen experimento para comenzar con un tema que muchas dudas puede crear. Mi hermano pequeño, se quedó asombrado al ver cómo las láminas de papel de aluminio se separaban, sin poder explicarse cómo; algo que probablemente no hubiese podido hacer yo hace pocos meses.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Star Wars Lightsaber